San Sebastián de los Reyes. El Servicio de Estacionamiento Regulado se instalará en el entorno de la Calle Real y la Plaza de la Fuente.

(Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes) El Servicio de Estacionamiento Regulado se instalará en el entorno de la Calle Real y la Plaza de la Fuente.



Se trata de un proyecto piloto que, en una primera fase, se aplicará en espacios reservados para la rotación de vehículos en diversos tramos de cinco ejes comerciales del casco urbano.

A fin de mejorar la movilidad de peatones y vehículos, además de potenciar la actividad económica que se concentra en el casco urbano, el Ayuntamiento desarrollará diversas actuaciones, alguna ya en marcha, como la reurbanización de diversas calles que mejorarán su aspecto gracias a un nuevo adoquinado.

Otra medida, ya aprobada, es ampliar la oferta de aparcamientos subterráneos para paliar el déficit que sufren los residentes, al carecer de otras alternativas dentro del casco urbano. La entrada en funcionamiento de esos aparcamientos mejorará la rotación que reclaman los visitantes. Se trata de facilitar el acceso al centro para realizar compras o gestiones administrativas.

"El Plan Especial de Aparcamientos desarrollado por el equipo de gobierno prevé la construcción de tres nuevos aparcamientos en Avda. de la Sierra, Calle Gomera y Avenida Valdelasfuentes. Entre los tres suman casi mil nuevas plazas, a las que habrá que añadir otras setecientas incluidas en el proyecto del complejo deportivo-comercial de La Viña, cerca de la estación de Cercanías, y cuyas obras ya están en marcha", explica Raúl Terrón, concejal de Urbanismo.

Zona Azul en cinco ejes

La tercera actuación municipal para mejorar la movilidad interior aborda el problema de rotación en superficie -vía pública- que se da en el casco. "A este entono acuden cada día personas que no residen en las proximidades y, por tanto, no pueden hacerlo a pie", explica Raúl Terrón. "Nos estamos refiriendo a realizar gestiones administrativas como centros médicos, DNI y Pasaportes, Seguridad Social, Correos, Ayuntamiento, Bibliotecas, Juzgados, Notarías y Registro de la Propiedad, Bancos, etc. Estas gestiones ocupan una media de entre 15 y 45 minutos. El equipo de gobierno es consciente de la dificultad de llevarlas a cabo, pues hay problemas para estacionar el vehículo particular. El trabajo del equipo de gobierno se centra en resolver estos problemas y en esa línea estamos trabajando".

Estas zonas de aparcamiento limitado, que a veces se solapan, se ampliarán a las zonas comerciales del casco urbano durante sus horarios de apertura, con objeto de facilitar el acceso de los clientes. "De esta manera ayudaremos a potenciar el comercio tradicional, con garantías de competir con las grandes superficies", hace hincapié Raúl Terrón.

"El Ayuntamiento plantea la misma solución que se ofrece en las paradas de taxi y en las zonas señalizadas para carga/descarga, ya existentes en varias de nuestras calles", plantea el concejal de Urbanismo. "Se trata de que los vecinos o visitantes tengan una alternativa para dejar sus coches y hacer sus gestiones o compras por un tiempo máximo de 2 horas, en zonas reservadas a tal efecto y próximas a esos ejes", confirma Raúl Terrón. La tasa fijada para aparcar en esa zona delimitada va desde los 20 céntimos de euro, por fracción mínima de 15 minutos, hasta los 2 € por un tiempo máximo de 2 horas.

Una vez conocidas las conclusiones de los estudios técnicos de movilidad encargados por el Ayuntamiento, poner en marcha la Zona Azul afectará a unas 260 plazas en total. Los ejes elegidos para reservar espacios de estacionamiento limitado serán tramos de las siguientes calles: Real, Silvio Abad, Avenida Colmenar Viejo, San Onofre-Mayor y Avenida de España.

"Gracias a esta medida podrán aparcar en la Zona Azul hasta 1.040 vehículos por hora, si rotaran cada 15 minutos. Se está trabajando para implantar el estacionamiento limitado en las áreas señaladas en el plazo más breve posible" afirma Raúl Terrón. "Con esta información sobre la Zona Azul y los parquímetros, el gobierno municipal quiere que los ciudadanos conozcan la realidad, aclarando malentendidos generados por otras informaciones que no se ajustan a los hechos", concluye Raúl Terrón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcobendas, entre los ayuntamientos más transparentes.

Premiados con 20 euros en gasolina los jóvenes que no bebieran alcohol

Del 5 al 7 de diciembre se celebrará en Alcobendas el campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas de fútbol 7