San Sebastián de los Reyes. Cincuenta perros en una misma habitación

Medio centenar de perros ha sido desalojado el pasado miércoles de una vivienda de San Sebastián de los Reyes. Su propietario padecía Síndrome de Noé, un trastorno obsesivo compulsivo que le hacía acumular en su domicilio un número desmesurado de animales, según ha informado la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM).

Los animales se encontraban en una misma habitación, rodeados de excrementos y todo tipo de suciedad. Entre otras cosas, padecían sarna, parásitos externos e internos, y problemas de huesos por la falta de movilidad. En el momento del desalojo, el propietario lloraba "desconsoladamente", según la FAPAM.

El propietario no era un desconocido para este colectivo ni para el Ayuntamiento de la localidad, pues hace tres años ya le fueron incautados 79 perros. En ese caso, el Consistorio le permitió retener unos nueve perros que no fueron esterilizados, a pesar de la insistencia de las protectoras de animales, según anunció la asociación.

Con esta última intervención, la FAPAM ha realizado un total de 11 desalojos en los últimos cuatro años y se han recuperado un total de 969 animales, la mayoría perros. Algunos son cedidos voluntariamente por sus dueños, aunque en ciertos casos es necesaria una orden judicial y la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Según las protectoras de animales, el creciente abandono de animales en España provoca que aparezcan personas que deciden recogerlos, llegando a acumular un gran número de ellos. En ocasiones, el propietario deja de tener medios para mantenerlos y empieza a perder poco a poco el sentido de la realidad.

Una vez que se produce el desalojo, FAPAM procede a un examen físico de los animales con el fin de restablecer su salud. Posteriormente, se les mantiene en instalaciones adecuadas para su cuidado y se gestiona su adopción. Esta asociación excluye el sacrificio de los animales, salvo en casos muy extremos de enfermedad o comportamiento agresivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcobendas, entre los ayuntamientos más transparentes.

Premiados con 20 euros en gasolina los jóvenes que no bebieran alcohol

Del 5 al 7 de diciembre se celebrará en Alcobendas el campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas de fútbol 7