Alcobendas, entre los ayuntamientos más transparentes.



(DiarioMadrid.eu) La asociación Transparencia Internacional entregó hoy los premios a los ayuntamientos de Bilbao, San Cugat del Vallés, Avilés, Gijón y Alcobendas por ser los "más transparentes" a la hora de informar a los ciudadanos sobre su gestión administrativa y económica.

En esta ocasión, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) ha evaluado, conforme a 80 indicadores, a 110 consistorios de toda España. Una evaluación que, según afirmó el presidente de la asociación, Jesús Lizcano, ha dado unas puntuaciones "más altas" que las correspondientes al año pasado.

"La media de puntuación es 64 mientras que el año pasado la nota media fue un 52", remarcó Lizcano para asegurar que en la actualidad existe una "tendencia de mejora clara" por parte de los consistorios para hacer que su trabajo sea "más transparente".

El ganador en esta edición fue el ayuntamiento catalán de Sant Cugat del Vallés. En este sentido, el alcalde del consistorio, Lluís Recoder, aseguró que con estos premios se "ayuda" a desterrar las "malas prácticas" que en ocasiones se llevan a cabo en las distintas administraciones españolas.

AYUNTAMIENTOS CON LOS DEBERES "MEJORES HECHOS"

Con respecto a Alcobendas su alcalde, Ignacio García de Vinuesa, indicó que el trabajo realizado por la asociación para conseguir que los consistorios sean transparentes hace que aquellos que "son menos honestos" se vayan alejando cada vez más de los cargos públicos. Dicho esto, reclamó una "mayor ayuda económica" a los ayuntamientos ya que, recalcó, son "la cenicienta de esta crisis económica".

"Hemos asumido unos compromisos para los que no tenemos recursos", apuntó el alcalde de Alcobendas al tiempo que subrayó que aunque pretenderán ser "excelentes" en la gestión lo cierto es que se está en un "sistema económico que es terrible para los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quién recibió el año pasado el primer premio, afirmó que pese a que este año han quedado en segundo lugar, el ITA está haciendo que la gente "haga mejor sus deberes" y remarcó la importancia que tiene este seguimiento en un "sistema democrático y de libertades" como el que impera en España.

Dicho esto, el alcalde de Bilbao apuntó que la subida en las puntuaciones de los 110 ayuntamientos investigados demuestra que los "escándalos" que se desarrollan en algunos consistorios y que producen "verdaderos escándalos" son "sólo una minoría".

Asimismo, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró la importancia que tiene que en el siglo XXI los ciudadanos tengan el derecho de que los "techos y las paredes" de los ayuntamientos sean de "cristal" y, se comprometió a que en unos años la transparencia de Gijón sea "total".

Por último, la consejera de Hacienda de Avilés, Ana Concejo, felicitó al alcalde de Sant Cugat del Vallés y le aseguró que será el "espejo" en el que se van a "mirar" a la hora de conseguir la transparencia total en su gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premiados con 20 euros en gasolina los jóvenes que no bebieran alcohol

Del 5 al 7 de diciembre se celebrará en Alcobendas el campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas de fútbol 7