El Ayuntamiento de Alcobendas es el segundo más transparente de España

(gentedigital.es) Alcobendas es el ayuntamiento más transparente de España en las materias económico-financiera, de contratación de servicios y de urbanismo y obras públicas y el segundo en el nivel de transparencia general, según los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que hizo público el 22 de julio la organización Transparencia Internacional España.

El informe concluye que Alcobendas ha obtenido la máxima puntuación en cuanto a claridad en las materias económico-financiera, de contratación de servicios y de urbanismo y obras públicas con un total de 100 puntos sobre un máximo de 100. Sólo una decena de ayuntamientos de España ha conseguido la máxima puntuación en estas tres áreas.

En esta segunda edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. En el área de relaciones con los ciudadanos, Alcobendas es el segundo ayuntamiento más transparente y el octavo en el área de información sobre la corporación municipal.

En la valoración global, Alcobendas es el segundo ayuntamiento de España más transparente, con una puntuación de 97,5 sobre cien, sólo superado por Sant Cugat del Vallés. Alcobendas ha ascendido hasta el segundo puesto del ranking, compartido con Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró desde el noveno lugar, con 77,6 puntos, que obtuvo en 2008. En la Comunidad de Madrid, Alcobendas ocupa el primer lugar en el índice de transparencia. Madrid capital ocupa el décimo.

El ITA se ha elaborado este año por segunda vez y, además de elaborar el ranking de transparencia, pretende fomentar la cultura informativa de los propios ayuntamientos. Con el ITA se llegan a conocer diversos aspectos en los que los ayuntamientos españoles presentan mayores o menores niveles de transparencia en términos generales. A través de este índice se busca propiciar un mayor acercamiento de los ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando que éstos reciban una mayor la información de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcobendas, entre los ayuntamientos más transparentes.

Premiados con 20 euros en gasolina los jóvenes que no bebieran alcohol

Del 5 al 7 de diciembre se celebrará en Alcobendas el campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas de fútbol 7