Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas

(Ayuntamiento de Alcobendas) El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan General de Alcobendas. De este modo, el Ejecutivo regional da luz verde al modelo de ciudad que contempla la construcción de 8.600 nuevos pisos, la mitad de los cuales deberán ser protegidos.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid aprueba la reducción del 40% del número de viviendas que el actual equipo de gobierno de Alcobendas practicó sobre el plan que en el año 2005 presentó el PSOE de Alcobendas. El concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, explica que compartimos con la Comunidad el compromiso de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, insistiendo en un urbanismo ordenado en el que priman las zonas verdes y la vivienda protegida. Para el concejal, “el nuevo Plan General de Ordenación Urbana conseguirá que Alcobendas sea un modelo de desarrollo, respetando el medio ambiente, creando entornos sostenibles, viviendas de calidad y mejorando el nivel de servicios”.

Un ejemplo de ellos será el desarrollo de Los Carriles, donde se construirán más de 8.000 viviendas frente a las 16.000 que tenía previstas el anterior gobierno y que suponía “una forma de urbanismo masificado para Alcobendas que no garantizaba la calidad de vida de los vecinos”. Esta reducción fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 14 de julio del año 2008 y, en esos términos, se sometió al dictamen de la Comisión de Urbanismo, que informó favorablemente el 25 de junio de este año.

El Plan General permitirá, además, que una parcela que iba a ser un negocio privado se destine a viviendas de protección en el Distrito Urbanizaciones, que se destine suelo dotacional a vivienda pública, integrando ésta en todos los puntos de la ciudad generando así más equilibrio.
Para el concejal, “hoy la ciudad de Alcobendas está de enhorabuena, porque se ha dado luz verde a un Plan General de Ordenación Urbana del siglo XXI que hará de Alcobendas un modelo en su desarrollo”.

Además, el nuevo Plan General de Alcobendas mantiene la protección sobre el 40% del suelo de Alcobendas; se considera que el plan garantizará la absorción del crecimiento poblacional del municipio, que en 2008 era de 109.000 habitantes y en 2017 podría alcanzar los 129.000.

El nuevo diseño urbano de Alcobendas cumple con la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Ejecutivo regional en julio de 2007, por la cual se estableció en tres alturas más ático el máximo edificable en una promoción de viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcobendas, entre los ayuntamientos más transparentes.

Premiados con 20 euros en gasolina los jóvenes que no bebieran alcohol

Del 5 al 7 de diciembre se celebrará en Alcobendas el campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas de fútbol 7